Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Homepage
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Temas Educativos
  New Posts New Posts RSS Feed - Un Caballo con buena rienda ?
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login

Un Caballo con buena rienda ?

Post Reply Post Reply
Author
Clase B
Clase B

Status: Offline
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote kahjil Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: Un Caballo con buena rienda ?
    Posted: 05-enero-2006 at 5:47am
Professional, sigo por aca el tema de la rienda en el animal por que alla estan hablando de juzgamiento y com oque no me parece hablar alla.

Mi pregunta concreta era de como poder determinar si un animal tiene buena rienda ? y en un evento (hablamos de puerto rico) que juzgamiento se encarga de medir esto en animales adultos ?
Back to Top
Sponsored Links

Back to Top
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Guests Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 05-enero-2006 at 6:53am

Hola Kahjil, disculpa que no conteste a cabalidad tu pregunta en el tema de jueces.  No capte bien lo que me preguntabas, pero ahora podemos ampliar mas en este topic de La Buena Rienda.

Vamos primeramente a definir y organizar los conceptos para crear una imagen mas clara de lo que deceamos exponer, shall we?

La rienda es la brida, las correas de cuero, nilon y cualquier otro material que van cojidas del freno o bocado del caballo para asi poder dirigir al mismo, pararlo, hacerlo girar y colectarlo.  Es la extencion que ademas del aciento nos conecta con el caballo.

Ahora bien que es lo que queremos decir con:  LA BUENA RIENDA. Eso significa en el sentido de lo que conlleva,  un caballo que es dirigido correctamente or la brida,  un caballo que esta bien acogido con el bocado que lo ha asimilado bien, que esta bien enbocado y responde bien.  Recuerden que la brida va sujeta al bocado  y el bocado o freno es el que en si controla al caballo.

Pero lo que se quiere inplicar es que un caballo con buena rienda es un caballo bien domado y trabajando bien agusto por el freno, sin molestarce ni incomodarce porque esta bien domado. 

Tambien podemos decir que buena brida o buena rienda es el montador que tiene una buena mano para conducir el caballo.  Que tiene buena rienda es que posee unas destresas o habilidades para llevar al caballo por la brida caminando lo mas natural y sostenidamente posible.

Continua.

Back to Top
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Guests Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 05-enero-2006 at 7:06am

Una vez explicado este concepto, pasamos explicar lo relacionado a las pruebas en los eventos en PR, para los caballos puros.  Estas pruebas que inclullen:  Figura 8, serpentinas, pista de resonancia entre otras...lo que buscan es probar al caballo mas fino.

El caballo con mas sostenimiento de sus 4 tiempos laterales, es lo primordial.  Que sea el caballo que mas suave pise, suavidad fue lo que dio origen a la palabra FINO.  Estas pruebas buscan escoger al caballo que en el momento este mas colectado sin que rompa la cadencia. (que no se endose), el que este mas aplomado o balanceado si ejecuta muy rapido...que bueno, pero estas pruebas no buscan rapides sino finura.

Todo esto se resume con un caballo con buena rienda.  Decir que pruebas definen una buena rienda, no seria propio.  Todas y cualquier prueba sirve para determinar que caballo tiene buena rienda.  Segun les explique anteriormente sobre lo que en si es el concepto de buena rienda;  especificamente en caballos adultos, como pregunta mi amigo Kahil.  Les dire que cualquier prueva de evento puede determinar si un caballo tiene buena brida.  Permitanme abundar mas.

continua...

Edited by TheProfessional
Back to Top
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Guests Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 05-enero-2006 at 7:30am

Tomemos por ejemplo una prueba que la usan en todos los eventos.  Yo diria que es una prueba mandatoria.  La prueba de la figura 8.  Un caballo adulto que haga esta prueba y que este bien domado, que tenga buena rienda, no sera un caballo que haga ninguna de las siguientes faltas:

• No deve romper la cadencia.
  • No deve meter la cabeza junto con el cuello hacia al lado que esta girando.
  • No deve sacar los corbejones hacia atras.
  • No deve mostrarce indocil
  • No deve colear.
  • No deve desbalancearce hacia un lado (como abriendo el circulo)
  • Deve completar el circulo un ocho es un ocho no una media luna (eso esta en el jinete)
  • Deve mantenerce en 4 tiempos ahacia ambos lados

Basicamente eso es lo que conlleva esta prueba y si se me escapa algo, disparen.  Un caballo adulto con un abuena rienda realisara esta y cualquier otra prueba lo mas sercano a la perfeccion posible.

Quiero anadir que en una parte depende del caballo mostrar lo bien domado que esta, lo bien entrenado o como dicen en el slang bien arrendadito.   Pero en gran medida depende del montador.  Porque en ultima instancia es el montador el que le exige, dirige y controla al caballo. 

So por mas buena rienda que tenga un caballo adulto de paso fino en una de estas pruebas si el montador no tiene buena mano, buena rienda puede "votar" al caballo.

Kahjil me distes cuerda y ya ves el testamento que escribi, si hay que explicar algo mas...dispara que con mucho gusto le sigo al asunto.  Creo que este topic guarda mucha inportancia para los jobenes que participan en la equitacion y par todo aquel que monte a caballo ya que toca puntos claves en relacion a las pruebas y demas que nos orienta a todos al respecto y me gustaria que dieran su opinion.

Att.

The Profefessional

Back to Top
The Barbarian Lord View Drop Down
No Debutante
No Debutante

Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote The Barbarian Lord Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 05-enero-2006 at 8:47am

Buenas noches.

Quisiera hacer un comentario en este tema que considero interesante por que tiene que ver un poco con la equitacion. Le pregunte a  The Professional sobre un caballo con buena rienda que comete las faltas que el menciona en el topico antes que el mio.

Entonces le pregunte, como es el caballo con buena rienda?  Y el me contesto lo siguiente:

"Logicamente el caballo que sea todo lo contrario de las faltas que mencione.  Si un caballo te hala mucho por la rienda durante el recorrido, obviamente no tiene rienda, no esta domado."

Quise escribir esto por que pienso que puede servir de mas explicacion.

Cordialmente,

- The Barbarian

The Barbarian Lord
Back to Top
kahjil View Drop Down
Clase B
Clase B

Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote kahjil Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 06-enero-2006 at 6:39am
escelente articulo professional.. la botaste.

umm aunque lo que haces referencia a un caballo cuando te jala la rienda primero hay que descartar que no tenga alguna molestia o herida en la boca o el bocado no lo ayuda mucho.
Back to Top
Guests View Drop Down
Guest
Guest
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Guests Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 06-enero-2006 at 8:12am

Muchas gracias Kahjil,

Es muy sierto lo que dices y bueno que lo traigas a colacion, ya que en ocaciones el montador sin darce cuenta le dana la boca al caballo, la lengua, los acientos, etc. y el caballo no responde igual que si estubiera sencible y sano.

Cave senalar, que tambien los caballistas se "arreguindan" de la bida y el caballo hala y uno hala y quien es mas fuerte? el caballo, y quien va a ganar esa lucha, no va a ser mil mascaras, ... el caballo!!  Quedando con la boca lastimada y habiendo aprendido a halar, es cuestion de tiempo y un poco de temperamento para que se desboque.

Back to Top
 Post Reply Post Reply
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.05
Copyright ©2001-2016 Web Wiz Ltd.