Print Page | Close Window

La 25ta Copa Cialito ...

Printed From: Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino
Category: Otros Foros
Forum Name: Evaluación de Competencias
Forum Description: Esta sección es para ayudar a promover cambios positivos en nuestras competencias. Las críticas constructivas son bienvenidas.
URL: http://www.pasofinoforum.com/forum_posts.asp?TID=3547
Printed Date: 25-noviembre-2017 at 3:46am
Software Version: Web Wiz Forums 11.05 - http://www.webwizforums.com


Topic: La 25ta Copa Cialito ...
Posted By: Rafael Arbelo
Subject: La 25ta Copa Cialito ...
Date Posted: 25-enero-2015 at 8:36am
Se llevó a cabo la 25ta Copa Cialito y por gracia de Dios no llovió, porque las nubes estaban allí ... El pronóstico del tiempo decia que las probabilidades de lluvia para Ciales eran 65% ... 

En las últimas 5 ediciones ha llovido en 3 de ellas y creo que los organizadores hacen un trabajo magnífico para dejar la Copa Cialito a suerte y verdad de la naturaleza ...

Por otro lado la queja que consistentemente escucho acerca de esta prestigiosa competencia es lo inconsistente del juzgamiento. Pero me gustaria que algunos de nuestros foristas se expresen, digo si quieren que hayan cambios hay que decir lo que no nos gusta ....   


-------------




Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed



Replies:
Posted By: Rafael Arbelo
Date Posted: 25-enero-2015 at 10:13am
La Sra Carmen Adelaida Acevedo, la cual no es miembro del foro, me pidió que compartiera esta carta con todos los foristas. La carta fue enviada a la junta de directores de la Federación.

La carta dice así:

El pasado domingo 18 de enero, los puristas del paso fino fuimos invitados por la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de PR para celebrar por 25ta vez la Copa Cialito.  Allí, aparte de disfrutar de la compañía de amigos, vimos el resultado del trabajo realizado por el Comité Organizador de la competencia:  la puntualidad en el inicio de los eventos, la diligencia en la mesa de inscripción y transmisión, la pre pista, el picadero y los premios que evidenciaban la creatividad y buen gusto de los encargados.  La competencia contó con un nutrido y entusiasta público y con una buena cantidad de excelentes ejemplares.

Sin embargo, a pesar de lo antes señalado, salimos muy decepcionados del juzgamiento, tanto en los eventos de equitación como en los de paso fino.

Los eventos de equitación deben ser juzgados por la destreza que demuestre la amazona o el jinete en el manejo y calibración de su ejemplar y  la postura correcta de estos.  La calidad o prestigio del ejemplar NO es lo que se está buscando, (Reglamento de las Justas de Equitación Enmendado/Artículo 45/Página 22).  Así también, está establecido que el recorrido consiste de las vueltas iniciales, el recorrido individual y termina con las vueltas finales de evaluación, estas vueltas finales fueron obviadas en algunos de los eventos, en evidente inconsistencia.  

En el recorrido individual, el 8 debe realizarse en círculos concéntrico, NO en forma de lazo.  Se busca que la amazona o jinete mantenga calibrado su ejemplar, realice el 8 en círculos concéntricos, siendo muy normal que los ejemplares en los giros bajen un poco la energía, por lo cual no debe penalizarse a la amazona o jinete, ya que esto lo hace entre el 75 y 90% de los ejemplares, (según entrenadores y montadores). Pero en ocasiones se premió a ejecutantes cuyo ejemplar no estaba en 4 tiempos y que hacían el 8 en forma de lazo; estando establecido que a partir de la categoría de 12-14 años debe esperarse una mejor calibración de los ejemplares.  Pero en ocasiones se juzgó obviando la calibración a 4 tiempos del ejemplar, así también se obvió la realización del 8 en forma de círculos concéntricos.  Llamamos la atención para que se siga el juzgamiento según establecido en el Reglamento vigente de las Justas de Equitación y que sea consistente en los criterios de evaluación.  

En cuanto a los eventos montados, nos preocupa grandemente que en el ánimo de aligerar hayamos adoptado prácticas de las competencias de caballos colombianos en menos cabo del respeto y derecho que deben tener los ejemplares que son presentados en las competencias, los montadores y los dueños.  El recorrido de la tabla que se hace al inicio del evento se presta para reducir el tiempo de duración de este, lo cual elimina a ejemplares que no estan claramente a paso. Si bien es cierto que en ocasiones las competencias duran mucho tiempo no necesariamente es por la cantidad de ejemplares, sino por razones de puntualidad y organización.  Entonces, por qué adoptar esta práctica lo cual refleja la mentalidad colonial de que "todo lo de afuera es mejor".

También nos preocupa la manifestación de varas distintas para medir situaciones similares.  Me explico:  en el evento #20, el ejemplar Mozul, que montaba Antonio 'Tony' Kuilan, al intentar pasar la tabla inicial se rehusó, el montador giró el ejemplar y cuando ya el animalito iba a entrar a la tabla, fue excusado; algo similar hizo otro ejemplar, cuyo nombre se me escapa pero que era montado por David Valle, rehusándose en 2 o 3 ocasiones, sin embargo éste no fue excusado, ejecutando todo su recorrido y obteniendo una premiación.  Esta situación, (aparte de las dos varas) demuestra lo erróneo que es la utilización de la tabla inicial para descalificar a los ejemplares sin darles oportunidad a que se acoplen y refleja inconsistencia de parte de los jueces. Con esta situación, viene a mi memoria el comentario hecho, varios años atrás, por uno de los jueces de "Cialito 2015" ante la queja de un montador: "Fulano, cuando tu vas a entender que el caballo de la casa es el que gana." . . .

Cabe mencionar que la práctica de hacer una tabla inicial, con el propósito de ir reduciendo la cantidad de ejemplares, ha sido excluida de las competencias de la ANDCPFPR. También se ha aclarado con los jueces que el recorrido individual es la pista blanda, la figura del 8 y la pista dura o tabla de resonancia, y que tienen igual valor de 33% cada una; haciéndose énfasis en que el recorrido individual tiene que ejecutarse completo, tanto para montadores como para amazonas y jinetes.

Otro asunto sobre el que deseo expresarme es con relación a los conflictos de interés en la contratación de los jueces y en la relación de jueces con participantes.  Recordemos ese dicho de la sabiduría popular: "la mujer del conde no sólo tiene que ser honesta, tiene que parecerlo".   Entendiendo que dentro del paso fino hay familias con todas su ramificaciones (hermanos/as, hijos/as, sobrinos/as, etc.), se hace imperativo obligarnos a ser sumamente cautelosos en la contratación de los jueces para los eventos. En ocasiones, cuando hay relaciones familiares, vemos que un juez se inhibe en un evento, pero esto no garantiza la objetividad en el juzgamiento que se pretende conseguir, a veces es lo contrario, al poner en evidencia que fulano o fulana es mi pariente o mi ejemplar...

Otra observación necesaria es la de los comentarios negativos por parte de algunos de los jueces en el momento de expresar su opinión.  Entendemos que los señalamientos a amazonas y jinetes tienen que ser expresados como aspectos a mejorar en su proceso constante de superación.  Recordemos que sobre los hombros de estos jóvenes descansa el futuro de nuestro paso fino y en vez de marcarlos negativamente debemos fomentar su desarrollo y el entusiasmo por nuestro caballo.  En cuanto a los ejemplares, el que un caballo, yegua, potro o potranca no esté haciendo su mejor demostración, es en ese día en particular, entonces, ¿por qué denigrarlos?  

En aras de unas mejores y más nutridas competencias de paso fino puro puertorriqueño y por el desarrollo de nuestra raza caballar, les saluda

Solidariamente, 
C. Adelaida Acevedo



-------------




Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed



Print Page | Close Window

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.05 - http://www.webwizforums.com
Copyright ©2001-2016 Web Wiz Ltd. - https://www.webwiz.co.uk