Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Homepage
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Paso Fino
  New Posts New Posts RSS Feed - Más sobre los juzgamientos
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login

Más sobre los juzgamientos

 Post Reply Post Reply Page  <1 234
Author
Message
Romualdo View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group
Avatar

Joined: 25-enero-2007
Location: Bayamón, PR
Status: Offline
Points: 1144
Post Options Post Options   Thanks (1) Thanks(1)   Quote Romualdo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 01-agosto-2014 at 7:33pm
Rafael, en esto nunca hemos estamos de acuerdo.  En una competencia de Paso Fino se busca el mejor ejemplar de Paso Fino, no el que mejor complete las pruebas de dificultad.  Las pruebas son solamente para que todos tengan que completar un mismo recorrido y darle a los jueces la oportunidad de evaluarlos en igualdad de condiciones.  En la única instancia en que la forma como se completan las pruebas tiene injerencia es cuando se está desempatando entre dos ejemplares de igual calidad.  Pero un ejemplar inferior nunca debería ganarle a uno superior solamente porque hizo el ocho más bonito que el otro.

Esta vez vamos a usar la tabla como ejemplo.  ¿Cuál es el caballo que hace “mejor” la tabla?  No es el más corto, no es el más rápido, no es el que se queda “parque’o”.  Cuando los caballos pasan por la tabla los jueces están evaluando todo el conjunto del caballo: colección, finura, simetría, fluidez, aplomos, quietud de ancas, etc., etc... No hay un caballo que pase por la tabla mejor que otro, se juzga el caballo no la tabla.

Lo mismo sucede con el ocho.  No se juzga el que mejor haga el ocho, se juzgan las cualidades del ejemplar.  Las mismas cualidades que se están evaluando durante toda la competencia: en el ocho, en la tabla y en la pista blanda.  Por eso no debería importar si uno se “barrió” al hacer una de las figuras del ocho, no se juzga la prueba en sí, se juzga el caballo en su totalidad durante todo el evento.

Por eso, ante tu pregunta de si yo “pretendo que se premie al caballo de mejores cualidades si peca o falla esa noche”... Hay casos y hay CASOS, y cada uno se evalúa de acuerdo lo que está en la pista ese día.  Pero, por regla general, mi opinión es que siempre y cuando cumpla con la totalidad de las pruebas en forma aceptable, la calidad siempre va por encima del desempeño en las pruebas (ojo, calidad no es fama ni títulos, sino las cualidades que el ejemplar demuestra ese día en ese evento).  Usando a la Consentida como ejemplo, si la Consentida completa todas las pruebas, aunque se “barra” haciendo una de las figuras del ocho, siempre será mejor que una yegua Clase C que haga el ocho “perfecto”.  Si Consentida está compitiendo con Giralda en el Gran Campeonato de Yeguas y ambas están igual de buenas ese día, entonces el desempeño en las pruebas hace la diferencia para elegir la ganadora.

Fíjate, lo interesante de este tema no es lo que tú piensas o lo que yo pienso, puede que ninguno de los dos tengamos la razón.  Lo que debe llamarnos la atención es que hay distintas formas de mirar lo que se busca en nuestras competencias y eso hace necesario que se busque un consenso antes de hacer cambios que puedan afectar los juzgamientos.  Esa es mi preocupación y esa es mi propuesta: que antes de entrar en cambios, sea la Nacional u otra de las entidades, se busque asesoría con los jueces bonafide.  Que nos orientemos sobre lo que debe ser un juzgamiento correcto mirando lo que ha sido la historia de la raza y el desarrollo del deporte.

~*~*~*~*~*~*~

Matos, el trabajo de los montadores está siendo reconocido implícitamente en el premio de los ejemplares.  Es el entrenamiento lo que hace que la calidad sea reconocida.  Por ejemplo, hay ejemplares que han ido a menos en las manos de un montador y se han crecido en las manos de otros.  Eso es resultado del esfuerzo y de la experiencia de los montadores, y se está reconociendo en el resultado final.

Estamos de acuerdo en que hay animales que pueden ayudar al mejoramiento de la raza que nunca han competido.  Lord de Soberano es un ejemplo de eso.  Pero aunque ellos no han competido, una forma de medir su aportación es porque sus hijos lo han hecho y han ganado en las pistas.  La raza es mucho más que las competencias, pero el propósito de las competencias siempre ha sido escoger los mejores exponentes de la raza.

~*~*~*~*~*~*~

Arcángel, la meta de todo montador debería ser sacarle a su ejemplar el máximo que puede dar.  Incluso, hay montadores tan habilidosos que hacen que el caballo luzca mejor de lo que es.  Eso es parte de llevar un caballo a competir y eso hace que las competencias queden más lucidas.

La clave aquí, igual que con Rafael, está en lo que consideramos “fallar en una prueba”.  Un caballo que no pasa a paso por la tabla, falla en la prueba y debe ser excusado.  Un caballo que se retaca en el ocho, falla en la prueba y debe ser excusado.  Un montador que no hace el ocho completo, falla en la prueba y debe ser excusado.  Un caballo que se barre al hacer una figura del ocho, completa la prueba.  La barrida puede ser reflejo de varias cosas y se debe considerar al evaluar el ejemplar, no la prueba.

En las competencias Colombianas vemos eventos donde hay mucha calidad en la pista, ejemplares parejos unos con otros.  En esos casos, la forma como el ejemplar se desempeña en la prueba hace la diferencia pues se usa como elemento de separación entre ejemplares de igual calidad.  Pero en nuestras competencias hay muchos eventos donde tenemos uno o dos ejemplares superiores y varios ejemplares mediocres, en esos casos la calidad debe imponerse sobre el desempeño en las pruebas.  Claro, como en el ejemplo que le di a Rafael, un evento entre Consentida y Giralda, ambas yeguas de calidad extrema, con buen arreglo y muy bien conducidas, la diferencia hay que hacerla en las pruebas individuales.

~*~*~*~*~*~*~

A manera de ilustración, veamos el Paso Fino Challenge que se llevó a cabo hace un par de años en la Feria del Campo.  En el evento entraron varios ejemplares.  El juez los evaluó en unas primeras vueltas y separó los tres ejemplares que el consideró superiores del resto.  Luego los elegidos —Consentida, Paraíso de la Costa y Sol Naciente—, fueron evaluados en varias pruebas de dificultad.

Los ejemplares que se separaron no hicieron pruebas de dificultad porque el juez entendió que no tenían, al menos ese día, la misma calidad que los tres que dejó aparte.  Tal vez uno de ellos hubiera completado las pruebas de manera perfecta (los tres superiores pecaron de una manera u otra).  Pero lo que se buscaba era el mejor ejemplar —el máximo exponente de la raza—, no el que mejor hiciera unas pruebas.

Cuando se evaluaron, Consentida quedó aparte y se siguió evaluando a Paraíso y Sol Naciente.  Consentida no pecó más que los otros dos, sino que se quedó porque ese día no mostraba la misma calidad que los dos machos.  Al final, ambos caballos estaban parejos y el juez siguió realizando pruebas hasta que uno cometió una falta.  En ese caso, donde se está desempatando entre dos ejemplares de igual calidad, el desempeño al realizar la prueba es el elemento para escoger al ganador (Sol Naciente).

Mi gente, la razón de nuestras competencias es escoger los ejemplares que más se acercan al ideal del Paso Fino.  Nos parezca correcto o no, los animales que reciben premio son los que construyen el futuro de la raza pues sirven de modelo para muchos criadores.  El arreglo no se transmite a la próxima generación, la calidad sí.  Por eso, si queremos el mejoramiento de la raza, tenemos que premiar, no el que hace el ocho más bonito, sino el mejor caballo de Paso Fino.


Back to Top
Sponsored Links


Back to Top
el alfarero View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 29-marzo-2007
Status: Offline
Points: 1402
Post Options Post Options   Thanks (1) Thanks(1)   Quote el alfarero Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 01-agosto-2014 at 11:59pm
 Señores el juzgamiento tiene que ser constante y siguiendo unas reglas de juego  establecidas antes de cada competencia, sencillo como sera el recorrido  y mas importante aun como serán las pruebas de desempate de esta manera tendremos una competencia juzgada igual todo el día, si un ejemplar es superior a otro y en esta no estaba al %100 pues le toca a el ejemplar en la proxima competencia demostrar su superioridad (cada competencia es un mundo diferente esto me lo enseño los años de competencias ) el detalle es no permitir que en este evento se evalúen los ejemplares con estos criterios y en el próximo evento con otros parámetros TIENE QUE SER DE LA MISMA MANERA TODO EL DÍA , en el caso de los montadores siempre abra unos mas talentosos que otro o según mi experiencia en realidad unos mas dedicados que otros. Y sigo insistiendo, mientras cada persona piense que el caballo del amigo  o el campeón de su entidad o su caballo es el ejemplar de paso fino ideal no habrá una guía a seguir señores hay que reunirse todo el mundo  definir y establecer de una ves y por todas lo que es EL CABALLO DE PASO FINO PURO PUERTORRIQUEñO, mientras no se plasme bajo un consenso de todos   cada cual jalara pa su lao como decía mi abuelo......

Edited by el alfarero - 02-agosto-2014 at 12:19am
La genética y la calidad van de la mano mejorando nuestra raza
Back to Top
Romualdo View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group
Avatar

Joined: 25-enero-2007
Location: Bayamón, PR
Status: Offline
Points: 1144
Post Options Post Options   Thanks (1) Thanks(1)   Quote Romualdo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 02-agosto-2014 at 1:32am
Manfredo, dos cosas...

Estoy de acuerdo contigo en que hay que definir de forma uniforme cuál es el ideal de nuestra raza.  Pero no creo que ese camino sea tan difícil ni que estemos tan lejos de esa definición.  Si nos fijamos en la historia, la raza está definida en los libros de Gaztambide y en los reglamentos de las entidades.  El problema surge cuando aparecen grupos que desean cambiar esa definición para acercarnos al modelo Colombiano porque, según ellos, es más mercadeable.  Es entonces que vemos la oposición a palabras como “delicadeza” y “suavidad”, porque en su modelo eso significa debilidad.  Pienso, como tú, que debemos buscar un consenso entre las entidades y los criadores para establecer una definición clara de la raza.

Sobre el tema de los juzgamientos, yo he hablado de escoger el caballo que más se acerque al ideal de la raza en el picadero en ese día.  Si un ejemplar superior no está en su mejor día y otro inferior lo supera, debe ganar el que mejor esté ese día.  Por eso aclaré que “calidad” no es fama ni títulos, nunca se debe juzgar glorias pasadas sino lo que hay en la pista en ese día.

Aún así, lo que evaluamos siguen siendo las cualidades del caballo.  El más fino ese día, el más fluido ese día, el más colectado ese día, el de mejor posición de cabeza ese día, etc., etc... El que muestre mayor calidad ese día, no el que haga el ocho “perfecto” o pase más bonito por la tabla.

Volviendo a usar el ejemplo de Consentida.  Si un día no se presenta tan rápida, tan corta, tan fina, tan isócrona, etc., y hay otra yegua inferior que ese día se creció y se mostró mejor, esa otra yegua es el mejor ejemplar de Paso Fino en ese evento y debería obtener el premio en es día.  No porque hizo el ocho más bonito, sino porque ese día era el de mayor calidad y el que más se acercaba a las características que buscamos en la raza.  Ojo, también hay momentos en que un caballo superior (por ej. Consentida) no está en su mejor momento y aún así sigue superando a los demás ejemplares en la pista.

Actualmente el juzgamiento se hace de forma subjetiva y en un evento los jueces juzgan finura y en otro juzgan velocidad y en otro juzgan colección, de acuerdo a los ejemplares que entraron al evento.  Yo no sé si así sucede regularmente, pero recientemente vi una competencia donde los jueces no tenían ningún tipo de forma u hoja de votación oficial, sino una libreta para tomar notas.  Así no se puede evaluar consistentemente.  Es por eso que algunos juzgan solamente por la tabla, porque a falta de guías y criterios establecidos con claridad, juzgan de acuerdo a sus gustos y preferencias.

La única forma de unificar los juzgamientos y mantener los parámetros constantes es creando una tarjeta de votación donde se tenga que asignar valores a cada característica.  Así cada ejemplar se evalúa en todas sus cualidades contra el ideal de la raza y se obliga a los jueces a evaluar de forma sistemática y objetiva ese grupo de características.  Claro, esto hace más difícil dar el resultado porque hay que tabular las tarjetas y los jueces no saben quién ganó hasta que se suman y comparan todas, lo que hace más difícil para ellos dar una explicación.  Pero nuevamente, no buscamos un método de juzgar que sea fácil, sino uno que sea justo y parejo para todos.

Back to Top
Arcángel2 View Drop Down
No Debutante
No Debutante


Joined: 28-noviembre-2013
Status: Offline
Points: 41
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Arcángel2 Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 02-agosto-2014 at 7:08am
Siendo como lo ultimo que usted ha descrito suena bien ya me estaba preocupando entiendo que de esta forma también se juzga en el movimiento abierto y ha dado buenos resultados que me discúlpenme por mencionarlos nuevamente pero es que quisiera que se dejase de llamarnos «PURITOS»y se arregle todo este asunto por el bien de todos.
Back to Top
Rafael Arbelo View Drop Down
Admin Group
Admin Group
Avatar
Presidente y Administrador

Joined: 16-noviembre-2005
Status: Offline
Points: 2197
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Rafael Arbelo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 03-agosto-2014 at 5:59am
Originally posted by Romualdo Romualdo wrote:

Rafael, en esto nunca hemos estamos de acuerdo.  En una competencia de Paso Fino se busca el mejor ejemplar de Paso Fino, no el que mejor complete las pruebas de dificultad.

Saludos Romualdo, 
Las pruebas que se hacen en cualquier competencia, independientemente de la entidad, se miden cuantitativamente, lo cual refleja la calidad que ese ejemplar demostró ese día. No necesariamente tiene que ser el caballo que más calidad tenga, pero esa noche su rendimiento fue el mejor y por lo tanto se debe premiar. Te imaginas cual fuese la reacción del público si el juez dice: "le damos el primer lugar a esta yegua que no tuvo su mejor noche y falló en la tabla, pero su calidad es superior y es el mejor ejemplar de Paso Fino, por lo tanto merece el primer lugar"

De hecho, tu estás de acuerdo conmigo, aunque resulta ser algo contradictorio luego de leer la cita de arriba, cuando tu mismo dices:

[/QUOTE=Romualdo]
Sobre el tema de los juzgamientos, yo he hablado de escoger el caballo que más se acerque al ideal de la raza en el picadero en ese día.  Si un ejemplar superior no está en su mejor día y otro inferior lo supera, debe ganar el que mejor esté ese día.  Por eso aclaré que “calidad” no es fama ni títulos, nunca se debe juzgar glorias pasadas sino lo que hay en la pista en ese día.[/QUOTE]

Nota aclaratoria:
Que nadie se equivoque, Romualdo y yo tenemos una gran amistad y tenemos la habilidad de saber discrepar y tener diferencias de opinión y continuamos siendo los mejores amigos y colaboradores. Yo no espero que él esté de acuerdo conmigo y respeto su punto de vista. Eso nos lleva a discutir con gran altura de respeto y armonía lo cual nos lleva a conclusiones armoniosas.  







Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed
Back to Top
el alfarero View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 29-marzo-2007
Status: Offline
Points: 1402
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote el alfarero Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 03-agosto-2014 at 7:00am
           Nada como exponer y desarrollar las opiniones de cada cual con respeto y seriedad.... 
La genética y la calidad van de la mano mejorando nuestra raza
Back to Top
Romualdo View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group
Avatar

Joined: 25-enero-2007
Location: Bayamón, PR
Status: Offline
Points: 1144
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Romualdo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 03-agosto-2014 at 5:23pm
Como dice Rafael, parte de ser amigos es esto, poder tener distintos puntos de vista y dialogar sobre ellos en una forma serena y respetuosa.  Es en la diversidad de opiniones que se adquieren conocimientos y se entienden mejor los conceptos.

~*~*~*~*~*~*~

Rafael, cuando digo que una competencia es para buscar el mejor ejemplar de Paso Fino, o el de mayor calidad, o el que más se acerque al ideal de la raza, me estoy refiriendo a lo que el ejemplar está mostrando ese día en ese evento.  Siguiendo con el mismo ejemplo, Consentida es una de las mejores yeguas de Paso Fino en este momento.  Como todo atleta, puede un día no mostrar todo lo que ella es.  Y si hay otra que ese día en ese evento está mejor que ella, es la otra quien debe recibir el premio.  Creo que en esa parte todos estamos de acuerdo.

La parte en la que diferimos es en cómo determinamos que un animal está mejor que otro.  Yo pienso que lo que se evalúa es una serie de características representativas de la raza.  Siendo así, un ejemplar puede cometer una falta en el ocho y aún así mostrar más calidad (estar mejor) que otro.  Esto sucede en muchas competencias sin que estas decisiones sean cuestionadas.  Voy a poner un ejemplo real (pero sin mencionar nombres).

En la Feria del Campo de hace dos años (2012), en el Coliseo, un amigo mío tenía una yegua compitiendo en uno de los eventos.  Su yegua es un ejemplar cumplidor, pero que no se destaca por ninguna cualidad específica.  No es una yegua rápida, no es desplazada pero tampoco es corta, tiene manos bajitas pero no tiene “gracia”, le falta potencia en el tren posterior.  Pero, como dije, es una yegua cumplidora.  Pasa por la tabla con ritmo y hace —de hecho, hizo— tres ochos sin fallar.  Sin embargo, ese día no recibió premio.  Mi amigo no estaba conforme pues tiene la noción de que lo que se evalúa es el desempeño en las pruebas y su yegua no falló en nada.  Las tres yeguas que ganaron primero, segundo y tercero hicieron buenos recorridos, no perfectos pero buenos.  Eso quiere decir que cometieron alguna falta (una específicamente se “barrió” en el ocho).  Pero esas tres yeguas eran yeguas de calidad superior: más finas, con más deseo de trabajar, mostraban mayor brío, mejor ajuste en sus trenes anteriores y posteriores, en fin, se acercaban más al ideal de la raza.  Todos, excepto mi amigo, consideraron que la decisión de los jueces fue acertada.  Esto no es un caso “raro”, al contrario, estas decisiones son comunes en nuestras competencias sin que nadie piense que los jueces fallaron en su evaluación.

Realizar un recorrido “perfecto” o un recorrido mejor que otro ejemplar no debe ser el criterio para obtener un premio.  Durante el ocho no buscamos el caballo que lo haga más bonito o “mejor”, buscamos el mejor caballo de Paso Fino... eso significa que durante las vueltas que el caballo está dando, los jueces están evaluando características específicas (finura, brío, sostenimiento, fluidez, etc., etc.) no si el caballo comete una “falta” al hacer sus giros.

Creo yo —es lo que he estado planteando— que si nos enfocamos demasiado en el desempeño en las pruebas perdemos de vista lo que realmente importa.  Es como si en un juego de Volleyball nos enfocáramos en la técnica de los jugadores.  Claro que un jugador con mejor técnica debería anotar más puntos o bloquear mejor, pero eso se atiende en el entrenamiento.  En el juego lo que cuenta no es lo bonito que saque o el estilo que tenga al “kilear”, sino la anotación final del partido.  Lo mismo con un evento de Paso Fino.  El ejemplar que obtiene el primer premio no debe ser el que haga el ocho más bonito ni el que haga la “mejor” tabla, sino el que reúna una mayor cantidad de cualidades deseables (ese día en ese evento).

Esto no se logra evaluando el ocho o la tabla o la pista blanda, sino evaluando el caballo completo a lo largo de toda la competencia.  Asignándole valores a las características que buscamos y viendo cuál acumula más puntos.  Si esas características son representativas de la raza, entonces el ejemplar con mayor puntuación es el que más se acerca al ideal que buscamos.

Fíjate, Gaztambide describe en sus libros la forma como se debe juzgar un caballo de Paso Fino.  También había en la Federación un manual de juzgamiento escrito por el Dr. José M Berio.  Tenemos el Reglamento Uniforme para Competencias en Agricultura.  Estos tres documentos hablan sobre las características que los jueces deben buscar en los ejemplares.  Ninguno de ellos habla del ocho o de la tabla como criterios de evaluación.  Esto es así porque estos ejercicios no son importante en sí mismos, sino que se usan como herramientas para poder evaluar los ejemplares a través de un mismo recorrido.  Pero lo que se evalúa siempre ha sido el ejemplar.  Por eso es que un caballo podría realizar un recorrido no-perfecto y aún así ser el mejor ejemplar en el evento.

Cambiar esta forma de evaluación SÍ ES reinventar la rueda.  Por eso he exhortado a que antes de realizar cambios en el proceso de juzgamiento, se busque asesoría con jueces reconocidos (incluso propuse a David Lang y Willo Fuerte).  Sé que la intención detrás de los cambios es buena y estoy de acuerdo en que se deben tomar medidas para hacer los juzgamientos más consistentes.  Pero hacer cambios sin estudiar todas las posibles consecuencias podría generar más problemas que soluciones.
Back to Top
Rafael Arbelo View Drop Down
Admin Group
Admin Group
Avatar
Presidente y Administrador

Joined: 16-noviembre-2005
Status: Offline
Points: 2197
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Rafael Arbelo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 08-agosto-2014 at 10:10am

Originally posted by Romualdo Romualdo wrote:

Cambiar esta forma de evaluación SÍ ES reinventar la rueda.  Por eso he exhortado a que antes de realizar cambios en el proceso de juzgamiento, se busque asesoría con jueces reconocidos (incluso propuse a David Lang y Willo Fuerte).  Sé que la intención detrás de los cambios es buena y estoy de acuerdo en que se deben tomar medidas para hacer los juzgamientos más consistentes.  Pero hacer cambios sin estudiar todas las posibles consecuencias podría generar más problemas que soluciones.


Al principio del año La Nacional se embarcó en una busqueda genuina de como mejorar el problema del juzgamiento para evitar las comparaciones de nuestro caballo con los caballos Colombianos. Entre las cosas que hicimos fue extenderle una encuesta a los socios y montadores para que ellos, con su voto, escogieran a los que ellos consideraban eran los mejores jueces del Paso Fino Puro Puertorriqueño. 

Esa lista se escogió basada en esa votación y es la lista que avalamos y consideramos al momento de llamar jueces para consultarles y para contratarlos. Por ahora, me reservo el derecho de mencionar quienes estan y quienes no están en esa lista de jueces escogidos por nuestra matrícula. Entiendo que el extenderle a la matrícula ese privilegio de escoger un "pool" de jueces es uno MUY merecido que los dueños y montadores deben tener.   


Edited by Rafael Arbelo - 04-septiembre-2014 at 12:45am




Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed
Back to Top
 Post Reply Post Reply Page  <1 234
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.05
Copyright ©2001-2016 Web Wiz Ltd.