Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Homepage
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Paso Fino
  New Posts New Posts RSS Feed - Más sobre los juzgamientos
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login

Más sobre los juzgamientos

 Post Reply Post Reply Page  123 4>
Author
Message
Romualdo View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group
Avatar

Joined: 25-enero-2007
Location: Bayamón, PR
Status: Offline
Points: 1144
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Romualdo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: Más sobre los juzgamientos
    Posted: 15-febrero-2013 at 2:16am

Tanto aquí en el blog como en PasoFinoForum, hemos expresado nuestro sentir sobre la forma como se están juzgando nuestros caballos. Repito una vez más, los juzgamientos actuales son MEJORES que aquellos de la época del “panismo”, pero mejores no quiere decir perfectos… y, lamentablemente, los nuevos jueces que van subiendo carecen de la conciencia histórica de lo que es el verdadero Paso Fino Puro Puertorriqueño y lo que le caracteriza delante de otras razas. Lo interesante de este ensayo es que es otra voz la que se levanta, poniendo en evidencia que el descontento con los juzgamientos está más generalizado de lo que las entidades parecen reconocer.

Dulce Sueño Jr.

EN DEFENSA DEL PASO FINO PUERTORRIQUEÑO
Por: Antonio Ramírez Córdova

Confieso a rajatabla que he pensado y repensado el tema de este ensayo: Las decisiones en las competencias del caballo de Paso Fino, único en el mundo y a juicio mío, merecedor de ser declarado “Patrimonio de la Humanidad.”

Opino que con frecuencia las decisiones desatinadas de los consabidos jueces responden a la creencia de que se les ha otorgado una patente de corso para que se enmarque nuestro caballo de Paso Fino dentro de un laberinto signado por la modalidad del caballo colombiano, que es uno que pisa duro en la tabla de resonancia, saliéndose innumerables veces de los cuatro tiempos exigidos en nuestro deporte. Este paso es conseguido siempre a fuerza de doma y de trabajo intenso, ya que dicho caballo no nace con el mismo y sí con paso de trote y de trocha.

Antes de proseguir, deseo subrayar que estos jueces juzgan convencidos que el paradigma del Paso Fino es el caballo Capuchino, sin que a mi juicio, anide en ellos decisiones deshonestas por faltas de ética. No es, pues, descabellado decir que el caballo puertorriqueño y el caballo colombiano son el anverso o el reverso de una misma moneda, de ahí que aquellas decisiones provoquen rubor en no pocos entendidos del Paso Fino.

El chalán o jinete del caballo colombiano, rara vez va cómodo en la silla, cuando por el contrario el jinete del caballo nuestro, a través de la historia, ha podido sostener una copa de agua en la mano, sin que se haya derramado una gota, para beneplácito del publico espectador. Y es que el caballo nuestro es uno de paso cadencioso, acoplado, suave, delicado y rítmico, que hace que sus jinetes puedan parecerse a una obra de arte, por la quietud de sus respectivos cuerpos, semejantes a un árbol erguido a la orilla de un camino.

Dicho esto, conviene recordar que existe una sobresaliente historia de nuestro caballo que se remonta hasta finales del Siglo XVIII, plagada de innumerables ejemplares de solera y antología, que fueron juzgados por avezados jueces. Estos poseían una amplísima cultura en asuntos equinos y sabían el ABC del debido juzgamiento, porque conocían al vuelo qué caballo era el puntal de la competencia, decidiendo los eventos siempre, con rapidez y explicados con pocas palabras. De esta manera le evitaban al público salir de las competencias al filo de la media noche, como ocurre en la actualidad.

Estoy conciente de la dinámica que acarrean estas palabras, pero también lo estoy de que pueden ayudar a cambiar el rumbo de los problemas señalados dentro de un marco de noble contracrítica de aquellos deportistas que discrepen de mis opiniones.

Me he limitado a lo que he visto, estudiado y escuchado en amenos paliques con deportistas incondicionales de nuestro caballo de Paso Fino, que podrían también repetirse a coro, ya que no son espejismos nuestros, si no pareceres que reclaman urgentemente una toma de conciencia de los que tienen en sus manos las riendas de las instituciones llamadas a defender el caballo nuestro. De lo contario, mis palabras podrían convertirse en una crónica más de la muerte anunciada de un caballo que merece que nos quitemos siempre el sombrero dentro y fuera de la competencia, en vuelo inmóvil de admiración y querencia.



Back to Top
Sponsored Links


Back to Top
Rafael Arbelo View Drop Down
Admin Group
Admin Group
Avatar
Presidente y Administrador

Joined: 16-noviembre-2005
Status: Offline
Points: 2197
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Rafael Arbelo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 15-febrero-2013 at 2:48am
Quiero agradecer a Romualdo y al Prof. Antonio Ramírez Córdova por su aportación a este tema el cual es de suma importancia para todos. Este tema es tan importante que el editorial de la próxima revista, que está programada para salir en marzo, es dedicado al tema del juzgamiento de nuestro Paso Fino. Invito a todos a que lean el editorial y reflexionen en cuanto a lo que estamos presentando en el mismo. 

También exhorto a todos los foristas a que no se queden con los brazos cruzados en cuanto a los juzgamientos. Lo único que lograremos con la falta de acción es seguir confundiendo a muchos seguidores del Paso Fino Puro Puertorriqueño. Si usted pertenece a una entidad escriba una carta a la directiva expresando su disgusto o hable, pero que quede en récord, en una reunión de la directiva. Los juzgamientos mayormente se están llevando a cabo basado en cuál caballo le de más duro y más sostenido a la tabla sin considerar otros elementos.  

Este tema debe ser de mayor preocupación PARA TODOS los que aman nuestra raza !!


Edited by Rafael Arbelo - 15-febrero-2013 at 5:24am




Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed
Back to Top
Dr. Echeverria View Drop Down
Clase B
Clase B
Avatar

Joined: 17-febrero-2011
Location: Puerto Rico
Status: Offline
Points: 298
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Dr. Echeverria Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 19-febrero-2013 at 4:04am
Estoy de acuerdo con Romualdo y Arbelo, definitivamente esta en nuetras manos los duenos y criadores exigirles a las asociaciones que seleccionen aquellos jueces que estan comprometidos con nuestro caballo.
 
No podemos permitir que jueces novatos o experimentados que solo conocen el caballo colombiano que juzguen nuestros eventos.
 
Se de muchos duenos desepcionados tanto por el juzgamiento como por la hora en que se acaban nuestras ferias.  En la ultima competencia de Manati yo sali como a las 11:00 pm con mi esposa y mi bebe hacia San Lorenzo.  Eso no debe ser asi. Tenemos que cambiar.  Si se dice que la competencia va a empezar a las 11 am y no ha llegado la gente, pues comience y vera que en la proxima si van a llegar temprano.
 
Estamos a tiempo para cambiar positivamente y animar a mas duenos para que se integren a nuestro deporte.  De lo contrario si los duenos se frustran, el deporte se afectara e iran menos ejemplares a las competencias.
 
Asociaciones tomen nota!
Hacienda la Providencia
Back to Top
Alberto Torres View Drop Down
No Debutante
No Debutante
Avatar

Joined: 26-agosto-2012
Location: PUERTO RICO
Status: Offline
Points: 22
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Alberto Torres Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 05-febrero-2014 at 3:05am
ErmmEn los ultimos evemtos que e asistido.  E podido notar y escuchar el malestar  de muchos dueños y montadores de Caballos de Paso Fino Puro Puertorriqueño. Con el juzgamiento de los Juezes hacia el Caballo de Paso Fino Puertorriqueño. Entre las tantas cosas que escuchado resalta de que juzgan el caballo puro con el prototipo del caballo colombiano. Y se que esto no es un tema nuevo dentro del purismo. Ahora yo pregunto? Las entidades no podran crear un a escuela de jueces que solo puedan juzgar y evaluar el Purismo y se especialicen en el Caballo Puro. Solo pregunto con el mayor de los respetos tanto para los jueces como para todos los que de una forma o otra este tema les toca. 
Orgulloso de ser de Aqui
Back to Top
el alfarero View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 29-marzo-2007
Status: Offline
Points: 1402
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote el alfarero Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 03-mayo-2014 at 11:32am
   En este tema hay otra vertiente muy importante y es cuales son los jueces mas idóneos para juzgar la equitación esto hay que organizarlo e identificar los mas experimentados y que expliquen e instruyan a las niños y jóvenes pues tienen que ser jueces y maestros prestos a la enseñanza siempre.
La genética y la calidad van de la mano mejorando nuestra raza
Back to Top
Rafael Arbelo View Drop Down
Admin Group
Admin Group
Avatar
Presidente y Administrador

Joined: 16-noviembre-2005
Status: Offline
Points: 2197
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Rafael Arbelo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 06-mayo-2014 at 1:40pm
Algo que la Asociacion Nacional esta implementando, y esta dando buen resultado, es reunirse con los jueces asignados a juzgar las competencias para compartir con ellos las preocupaciones que se han observado en el pasado en cuanto a la mucha prioridad que se le estaba dando a la tabla de resonancia, entre otras cosas.
Los jueces estan respondiendo positivamente a las observaciones que se les han hecho e inclusive estan usando un formato de juzgamiento equitativo para los tres elementos principales de juzgamiento. Estos elementos son: el recorrido en la pista blanda, la prueba del ocho y la tabla de resonancia y todos tienen el mismo valor.
 
En las comptencias de la Nacional ahora se les exige a los montadores a que completen 3 ochos completos, (2 para un lado y 1 para el otro lado). Aquellos que no completen el recorrido del ocho de esa manera estan siendo penalizados por los jueces. La meta de esto es tratar de premiar al caballo mas completo, no el mas tablero.  


Edited by Rafael Arbelo - 06-mayo-2014 at 1:41pm




Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed
Back to Top
el alfarero View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 29-marzo-2007
Status: Offline
Points: 1402
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote el alfarero Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 06-mayo-2014 at 3:17pm
 En estas justas de EQUITACIÓN gano la ultima tabla PARA ALGUNA DUDA BUSQUEN LOS VÍDEOS ELLOS HABLAN POR SI SOLOS......
La genética y la calidad van de la mano mejorando nuestra raza
Back to Top
el alfarero View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 29-marzo-2007
Status: Offline
Points: 1402
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote el alfarero Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 06-mayo-2014 at 3:25pm
  Los juzgamientos deben de ser como plantea Rafael y como se llevaron a cabo en la feria Minin Kuilam este tema siempre lo a planteado mi amigo Harry Lopez y tiene la razón se demostró en esta feria.... 
La genética y la calidad van de la mano mejorando nuestra raza
Back to Top
cheli View Drop Down
Clase C
Clase C
Avatar

Joined: 27-marzo-2013
Status: Offline
Points: 57
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote cheli Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 06-mayo-2014 at 3:30pm
Se nota que en Dorado ganastes y en Las Justas no.
Back to Top
el alfarero View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 29-marzo-2007
Status: Offline
Points: 1402
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote el alfarero Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 06-mayo-2014 at 3:35pm
   Gracias a DIOS EN LAS JUSTAS GANAMOS CUARTO LUGAR  definitivamente mis criterios y opiniones no los organizan los premios.
La genética y la calidad van de la mano mejorando nuestra raza
Back to Top
 Post Reply Post Reply Page  123 4>
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.05
Copyright ©2001-2016 Web Wiz Ltd.