Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Homepage
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Paso Fino
  New Posts New Posts RSS Feed - Misioneros del Paso Fino
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login

Misioneros del Paso Fino

 Post Reply Post Reply
Author
Message
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 01-octubre-2003
Status: Offline
Points: 2214
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Jose Rodz Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: Misioneros del Paso Fino
    Posted: 14-junio-2006 at 1:26am

Hace unos días visite a la Profesora Nilsa Ramos. Después haber visto su envolvimiento en el deporte de Paso Fino, pensé que era una figura conocida en el deporte por muchos años pero para mi sorpresa no era así. Esta luchadora nunca a poseído un caballo de Paso Fino. Su pasión por estos majestuosos ejemplares nace al conocerlos como animal nativo de la isla. Buscando como poder preparar el currículo de su clase comenzó en el 1989 la tarea de hacer conocer al caballo de Paso Fino. Hoy día, la Profesora Ramos es una defensora anónima de nuestro caballo y continúa su proyecto aumentando cada día el valor de este.

 

En sus planes desde el comienzo ha estado el interés de estudiar la genética del Paso Fino. La cual esta en un bueno momento pues ha podido organizar su tiempo y a logrado contactar a buenos amigo que posiblemente comenzaran a trabajar en tan magno proyecto.

 

Quiero utilizar este medio para felicitar a la Profesora Ramos y a sus estudiantes por formar parte de este magnifico mundo, el mundo del Paso Fino. Hacer conocer su dedicación y su entusiasmo por nuestra raza. Las personas que han tenido el privilegio de hablar con ella han podido captar su interés por educar a las personas y llevar a nuestro caballo al lugar que se merece.

 

Quiero que todo aquel que desee expresar su agradecimiento, animar y apoyar el trabajo de esta distinguida dama junto a sus estudiantes, lo haga aquí en este tópico. De igual manera me gustaría que al igual que yo se comprometan con ella para ayudar a que su trabajo sea lo más completo posible.

 

En un tópico anterior les comenté mi interés en que se incluyera al caballo de Paso Fino en el currículo educativo de los estudiantes a nivel elemental, intermedio y superior para que cada uno tenga la oportunidad conocerlo. Para este proyecto le he pedido a la Profesora que se una para ayudar a que esto sea una realidad. Ella ya lo logro a nivel universitario y creo que nosotros podemos lograrlo con la ayuda de todos.

 

Para los que quieran conocer más del trabajo de estos misioneros del Paso Fino pueden comunicarse con ella a través de este foro o de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras.

 

A continuación podrán leer un escrito de la profesora en donde resume el trabajo realizado.

Saludos,
José Rodz
Back to Top
Sponsored Links


Back to Top
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 01-octubre-2003
Status: Offline
Points: 2214
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Jose Rodz Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 14-junio-2006 at 1:28am

PROYECTO DEL CABALLO DE PASO FINO: UNA RAZA
PUERTORRIQUEÑA

 Coordinadora: Prof. Nilsa Ramos de Medina

La Prof. Nilsa Ramos de Medina comenzó en 1989 a trabajar en un proyecto junto a sus estudiantes del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, con el caballo de Paso Fino de Puerto Rico. Los estudiantes que participan en el mismo, pertenecen al Programa de Servicios Académicos Especiales (PSAE) y son estudiantes sub-graduados de una primera generación universitaria y un nivel socioeconómico moderado; lo que no impide el trabajo que se ha realizado desde entonces.

 El proyecto le permite, a un nivel sub-graduado, exponerse a un trabajo de investigación que los capacitará para futuras experiencias científicas y cuyo propósito será el de tener ejemplos biológicos de nuestro entorno puertorriqueño. Es un trabajo cooperativo en el cual los estudiantes trabajan en grupos, dividiéndose las tareas. Se familiarizan con todos los aspectos referentes al caballo: su historia, sus características peculiares, el manejo y entrenamiento, las asociaciones que trabajan con éI y sobre todo, las genealogías de las grandes familias, para utilizarlas como ejemplos en las unidades de genética y de evolución del curso. El proyecto se convierte en una investigación que logra continuidad, ya que los estudiantes, partiendo de las investigaciones realizadas el año anterior, realizan las propias y dejan la  información que utilizarán los estudiantes del próximo año.

Se han utilizado los recursos que proveen la Facultad y el Recinto. El Centro de Recursos Educativos (CRE) ha contribuido en las diferentes etapas al ofrecerles a los estudiantes talleres de fotografía, de computadoras y de cómo hacer entrevistas y exhibiciones. El Centro de Orientaciones Del Decanato de Asuntos Estudiantiles les ha orientado sobre trabajos en grupos, de manera que les sea fácil la relación interpersonal. Las oficinas de Facilidades Universitarias y de Seguridad han prestado sus servicios cuando se realizan las exhibiciones de caballos en el Recinto.
El Proyecto ha pasado por varias etapas desde 1989. La primera consistió en recopilar la información tan dispersa sobre el tema y crear una bibliografía que sirviera de referencia para los futuros investigadores. En la segunda del 1991 al 1993, se participó en la propuesta: La experiencia de producción audiovisual como parte del proceso de aprendizaje, auspiciada por el Fondo para el Mejoramiento de la Docencia. Fue un proyecto innovador que relacionaba la utilización de diferentes recursos y estrategias para enriquecer el proceso de aprendizaje. El diseño y producción de materiales generó, además, un alto nivel de interactividad mediante el trabajo cooperativo y colaborativo, así como en el trabajo de campo. Como parte de esa propuesta, se realizó una exhibición gráfica y fotográfica en torno a la genética del caballo de Paso Fino en la biblioteca de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras llamada El Caballo de Paso Fino, una raza puertorriqueña.

Saludos,
José Rodz
Back to Top
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 01-octubre-2003
Status: Offline
Points: 2214
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Jose Rodz Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 14-junio-2006 at 1:29am

En la tercera fase de 1993 al 1995, se realizó una presentación en computadora, utilizando el programa Hypercard, con el mismo titulo. Este fue

presentado en el Simposio de Multimedios Interactivos: Aplicaciones Educativas, auspiciado por la Universidad Interamericana en mayo de 1994. Otra cuarta etapa que comenzó en 1995 fue la redacción de un libreto con una gran cantidad de pie taje en video para una futura producción de un video sobre el tema.
Desde el año 1996 la información recopilada se pasó a la página de Internet que tiene la Facultad. La dirección electrónica es:
http://www.cre-upr.edu/crehp/PasoFino/pfdoc/fphath/
.  De esta manera, el proyecto se convierte en uno de información de acceso internacional. Se ha recibido correspondencia electrónica de varios países, entre ellos: Venezuela, Perú, Canadá, Estados Unidos y la remota Bosnia. La página se actualiza todos los años y en el año 2000, La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que estaba celebrando su centenario, pidió a las diferentes regiones del país que seleccionaran aspectos relevantes de su historia y cultura. De Puerto Rico se incluyeron los caballos de Paso Fino. Al ver la página por Internet se interesaron en la misma y pasaron la información a su biblioteca. Ese mismo año, también la página ganó un premio en una organización del Internet (U.U.) que premia las mejores páginas de todos los años.
En
el año 2001 El Museo Dulce Sueño, entidad dedicada a la historia del Paso Fino le dedicó un premio a la profesora Nilsa Ramos por su trabajo de investigación con el cual ha concienzado a tantos estudiantes sobre el Paso Fino. Desde el 1998 la profesora realiza hermosas exhibiciones de caballos de Paso Fino el día del retorno de la U.P.R., cooperando con esta celebración de tanto interés para la comunidad universitaria.

Saludos,
José Rodz
Back to Top
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 01-octubre-2003
Status: Offline
Points: 2214
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Jose Rodz Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 14-junio-2006 at 1:31am

Una aportación significativa ha sido la de la Oficina de Reglamentación de los Asuntos del Caballo de Paso Fino Puro Puertorriqueño, adscrita al Departamento de Agricultura, que contribuye trayendo valiosísimos ejemplares de la raza de Paso Fino para exhibiciones en el Recinto y proveyéndole información importante para el trabajo final de los estudiantes. Otro aspecto importante de la investigación es que integra a la comunidad, ya que los “pasofineros” contribuyen en las diferentes facetas del proyecto trayendo sus ejemplares a las muchas exhibiciones que se hacen en el recinto, concediendo entrevistas y permitiendo que los estudiantes visiten sus potreros y áreas de exhibiciones. En fin, el proyecto pretende resaltar el aspecto histórico y cultural del organismo de estudio, ya que se documentan las actividades donde el caballo se desempeña en su máxima expresión.
Entre las experiencias citadas por los estudiantes podemos mencionar a:
Yosanalis Torres Hernández (estudiante de 1997-98)
”Lo que comenzó como parte de un trabajo investigativo para una clase en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, se ha convertido en una enseñanza para la comunidad universitaria. La investigación sobre el caballo de Paso Fino puertorriqueño ha sido objeto de satisfacción y disfrute para todos los estudiantes que han pasado por esta experiencia. Ha dejado de ser requisito en la clase de Ciencias Biológicas de la Prof. Nilsa Ramos, y en estos momentos es un trabajo de dedicación y crecimiento cultural. Es importante destacar el gran esfuerzo que durante los últimos años ha hecho esta profesora para despertar el interés en la población universitaria sobre este tema. El caballo de Paso Fino puertorriqueño nos pertenece, al igual que nos pertenecen nuestras ideologías y nuestra bandera.
Yo tuve una experiencia muy extraña respecto a este tema. Exactamente el verano antes de comenzar a tomar
este curso en la Universidad de Puerto Rico, estaba navegando en la red Internet sobre temas del caballo puertorriqueño. La página llamó mi atención porque pertenecía a la Universidad. Tiempo después me sentí muy orgullosa al saber que había conocido a la persona responsable de esa información que se le brinda al mundo entero. Mucha más fue la satisfacción cuando formé parte de la investigación 1997-1998 en la Universidad.”

Saludos,
José Rodz
Back to Top
Jose Rodz View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 01-octubre-2003
Status: Offline
Points: 2214
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Jose Rodz Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 14-junio-2006 at 1:31am

Brenda lis Figueroa Guzmán (estudiante 1998-99)

Hacer un trabajo investigativo sobre caballos de Paso Fino fue una experiencia enriquecedora en todo el sentido de la palabra. Fueron muchas las tareas que tuvimos que realizar: ir a competencias en distintos municipios, visitar personas relacionadas al Paso Fino, hacer entrevistas, documentarse con lecturas de libros y de folletos informativos y tomar fotografías entre otras. Estas me hicieron entender lo que realmente es conocer el deporte de un país, pero más que el deporte de un país, Puerto Rico cuenta con una raza Única en el mundo: los caballos de Paso Fino”.

 

 

Gil Martínez Martínez (estudiante 1999-2000)

“El pasado semestre, los estudiantes del curso de Ciencias Biológicas (CIBI 3001 y 3002), dirigidos por la Prof. Nilsa Ramos, realizamos un trabajo de investigación acerca del caballo de Paso Fino puertorriqueño donde tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo todo lo relacionado a esta raza. El trabajo
envolvió muchos aspectos, entre ellos: la historia evolutiva del caballo, la historia del caballo de Paso Fino puertorriqueño, sus características y particularidades.

Cada uno de los estudiantes escogió un tema para ser discutido. Algunos de estos temas eran: las asociaciones que trabajan con el caballo de Paso Fino, el mantenimiento, el entretenimiento, deporte (competencias y exhibiciones) y la problemática actual del caballo de Paso Fino, entre otros. Para mi fue una experiencia muy emotiva, ya que, por ejemplo en mi caso, escogí como tema del deporte, competencias y exhibiciones y para la realización del mismo tuve que visitar diferentes lugares como fincas, establos y haciendas; donde tuve la oportunidad de conocer personas relacionadas al deporte, con el fin de recopilar la información necesaria a cerca del caballo de Paso Fino.

Cristina Salgado (estudiante del 2002-2003)
”Todos los años la profesora Ramos prepara esta investigación y como parte de ésta, organiza una actividad en donde algunos caballos de Paso Fino son traídos por sus dueños a la Universidad de Puerto Rico para que el estudiante tenga la oportunidad de poder ver en vivo varios de estos ejemplares puertorriqueños. Además, tienen la oportunidad de entrevistar algunas de las personas relacionadas con el deporte del Paso Fino. Observar cómo los jueces llevan a cabo las evaluaciones y cómo otorgan las puntuaciones. En las competencias pude observar la gran cantidad de seguidores del deporte del Paso Fino, y a mi entender este deporte llena todos los requisitos, simplemente necesita un poco más de apoyo de parte del pueblo, ya que es un deporte familiar y es característico de los puertorriqueños por tener sus raíces en esta tierra. Por otra parte, en múltiples ocasiones nuestros ejemplares de Paso Fino han puesto el nombre de Puerto Rico en alto”.

Amneris Padilla (estudiante 2005-2006)
”Desde hace pocos meses se ha desarrollado en mi un sentimiento cultural nunca antes experimentado en relación al estudio del fenotipo del Caballo Puro de Paso Fino de Puerto Rico. Desde pequeña me he relacionado con caballos,  aunque de carrera, ya que en la familia corrió el negocio hípico. Es por esto mi sorpresa ante el interés despertado por este estudio.
En este tiempo he desarrollado la capacidad de percibir las características específicas desarrollados y adquiridas a través de generaciones de caballos de Paso Fino. Además se ha expandido la manera de percibir el ritmo, cadencia y distinción en cada paso de un caballo puro de Paso Fino. Encuentro esta vivencia muy grata en mi desarrollo como estudiante, profesional y puertorriqueña; y como parte de la sociedad continuaré motivando el conocimiento del caballo puro de Paso Fino de Puerto Rico, incentivando así el crecimiento y conocimiento de nuestro deporte nacional”.

Saludos,
José Rodz
Back to Top
JL VIENTÓS View Drop Down
Clase B
Clase B


Joined: 06-junio-2006
Location: Puerto Rico
Status: Offline
Points: 335
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote JL VIENTÓS Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 14-junio-2006 at 7:57am

 Saludos a todos, me alegra mucho el que haya dado a conocer la labor titánica que lleva a cabo la profesora Ramos, esto trae a mi recuerdo que allá para 1998 el amigo Pachín González (QEPD) se comunicó conmigo con el propósito de exhibir a mi yegua Azúcar del Viento. La cita fue para un sábado en el Centro Ecuestre en Santurce y para nuestra sorpresa había más de 25 estudiantes, también estaba el Sr. Arcelio y su yegua Flor Vanesa.

Los estudiantes y la Profesora nos entrevistaron y se compartió como en familia. En fin el viaje fue bien satisfactorio.

También recuerdo que en las estatales de la Federación en el 2000  había un grupo de estudiantes con una tabla de resonancia cortita en la que medían la fuerza en la pisada y la traslación, de esa prueba no supe nada. Siempre es agradable contribuir para el mejor entendimiento de Nuestra Raza.

JL Vientós
Back to Top
Cuchi View Drop Down
Clase B
Clase B


Joined: 25-agosto-2005
Status: Offline
Points: 262
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Cuchi Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 14-junio-2006 at 8:08am

Me alegra mucho que a nivel universitario haya un interés tan grande y especifico en nuestra raza.

Espero que sigan adelante y que cuenten con nosotros en lo que necesiten.

Back to Top
ROSA REAL View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group
Avatar

Joined: 29-agosto-2005
Status: Offline
Points: 2245
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote ROSA REAL Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 14-junio-2006 at 9:08am

Que bueno Jose, que hayas comenzado a darnos a dar a la luz parte de la labor que te has propuesto llevar a cabo.

La Dra. Nilsa Ramos lleva en esa labor titanica por muchos a~os, sus estudiantes nos han venido acompa~ando en todas las competencias de cada una de las entidades.

Durante muchos a~os, la Prof. Ramos, ha llevado a cabo exhibiciones con nuestros ejemplares, curiosamente esta ultima por poco no se materializa porque no contaban el dinero asignado que se les daba a los exhibidores y due~os de ejemplares.  En conversacion con ella me manifesto su pesar en que no se pudiera llevar a cabo porque la comunidad universitaria, la esperaba, le dije con o sin dinero va, y eb union con la Sra. Magadalys Gonzalez, se llevo a cabo, un lleno total de estudiantes y un gran publico. 

Pueden estar seguros, que para la proxima indicare fecha en que se llevara a cabo, los interesados estaran diciendo presente.

Sigue Jose, con Paso Firme, Impactando y Creando Conciencia.

ROSA REAL

Back to Top
 Post Reply Post Reply
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.05
Copyright ©2001-2016 Web Wiz Ltd.