Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Homepage
Forum Home Forum Home » Foro de Paso Fino » Equitación
  New Posts New Posts RSS Feed - IV JUSTAS de Equitación 2015
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login

IV JUSTAS de Equitación 2015

 Post Reply Post Reply Page  <1234>
Author
Message
el alfarero View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 29-marzo-2007
Status: Offline
Points: 1402
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote el alfarero Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 17-diciembre-2014 at 1:25am
 Muy cierto la situacion pero en el caso de la equitación contamos con jueces comprometidos y con mucha sabiduría probada en este campo al igual que hay otros que son un desastre en esta área seria mucho mas sencillo usar los jueces expertos en esto en lugar de penalizar ejemplares pero de que el ejemplar influye de eso no hay duda .....
La genética y la calidad van de la mano mejorando nuestra raza
Back to Top
Sponsored Links


Back to Top
Rafael Arbelo View Drop Down
Admin Group
Admin Group
Avatar
Presidente y Administrador

Joined: 16-noviembre-2005
Status: Offline
Points: 2197
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Rafael Arbelo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 17-diciembre-2014 at 2:00am
En la Copa La Montaña escuché a los jueces comentar en un evento de equitación que el Caballo habia perdido el centro y por eso no pudo obtener una mejor posición ... Los jueces eran Kikito Molina y nunca habia visto a la otra persona que usaron como juez ...




Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed
Back to Top
el alfarero View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 29-marzo-2007
Status: Offline
Points: 1402
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote el alfarero Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 17-diciembre-2014 at 2:19am
     Yo escuche ese laudo .........
La genética y la calidad van de la mano mejorando nuestra raza
Back to Top
Liebestraume View Drop Down
Clase A
Clase A
Avatar

Joined: 04-abril-2011
Location: San Juan
Status: Offline
Points: 659
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Liebestraume Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 17-diciembre-2014 at 4:56am
Saludos a tod@s,

La organización y reglamentación de las Justas de Equitación cuenta con la colaboración de representantes de las tres Entidades puristas. En su Reglamento expone lo siguiente:

Ejemplares para las Justas:

“Los jinetes competirán montando yeguas o caballos (enteros o castrados), pertenecientes a la raza de Paso Fino Puro Puertorriqueño, debidamente registrados en las tres entidades puristas (Asociación Insular, Asociación Nacional y Federación del Deporte) o registrados en el Departamento de Agricultura del Gobierno. Deben ser caballos de competencia o exhibición, con experiencia en la pista, de buen temperamento, bien arreglados en su doma, adecuados para la Equitación; que no pongan en riesgo la integridad física de un menor o un jinete inexperto. “

Estoy de acuerdo con  la opinión expuesta por Romualdo.  Los Jueces son los que emiten  su laudo relacionado a la ejecución del Jinete o Amazona.  Habrán algunos jueces que les atraiga el fenotipo  de algun ejemplar en específico,  pero  la ejecución en las pruebas de dificultad es controlada por el montador (Amazona o Jinete).

Siempre se han montado en las Justas, ejemplares Campeones y Gran Campeones de Paso Fino, entre otros. Todos  dignos exponentes de nuestra raza caballar.  Porqué se pretende ahora discriminar contra la participación de los ejemplares Grandes Campeones?

Ahora se critica el uso de Gran Campeones;  luego se quejarán de que monten Campeones  (Yeguas, Caballos, Potrancas y Potros).  Con la escasez que existe actualmente de ejemplares puros  para el Deporte de Equitacion, que otras alternativas quedan?  

Existen ejemplares Grandes Campeones de fácil rienda  pero tambien estan los que necesitan que su Jinete o Amazona esten bien preparados para poder montarlos.   No son caballitos de cuerda que cualquiera pueda montar.  La Amazonas y/o Jinetes que puedan montar y controlar un ejemplar Gran Campeón(a) o Campeon(a)  merece nuestra admiración y respeto.

Mi humilde opinión (Luz Torres)...


Edited by Liebestraume - 17-diciembre-2014 at 5:09am
Back to Top
Rafael Arbelo View Drop Down
Admin Group
Admin Group
Avatar
Presidente y Administrador

Joined: 16-noviembre-2005
Status: Offline
Points: 2197
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Rafael Arbelo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 17-diciembre-2014 at 6:11am
Saludos Sra Torres, 

Gracias por tomarse el tiempo para opinar en este tema. Debo aclarar algo que tal vez usted no está al tanto; nadie está criticando a los grandes campeones. Yo estoy exponiendo el que se considere no permiterles competir por la ventaja que tiene el jinete o amazona que lo monte. 

Por lo general un caballo Gran Campeón, debe tener una rienda superior. Ejemplo de esto es el caballo Gran Campeón "Yunas" (Zaphiro de Kristal x Coriguex) ... Yunas se encuentra en la finca de David Ramos en Aguadilla y a pesar de que hace tiempo que no se compite, este caballo tiene una rienda ENVIDIABLE. Un dia estando en la finca de David tuve el placer de montarlo y me asombró la rienda que este Gran Campeón tiene. De hecho mis palabras precisas a David fueron: 'este caballo está automático", pues apenas uno mueve la rienda con un dedo y el caballo responde con una fluidez increible y sin esfuerzo. Eso presenta una ventaja para su montador. Lo que critico es la tendencia de los jueces a favorecer el rendimiento de estos caballos y la inacción de las entidades hermanas a confrontar a los jueces que hacen eso.   

La solución es "sencilla" ... hay que exigirle a los jueces a concentrarse en el rendimiento de los jinetes y amazonas ... Si eso no resulta, se puede considerar que los grandes campeones no se les permita competir. 






Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed
Back to Top
joyero1 View Drop Down
Clase C
Clase C
Avatar

Joined: 03-mayo-2012
Location: Camuy
Status: Offline
Points: 61
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote joyero1 Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 17-diciembre-2014 at 3:34pm
Rafael Arbelo y amantentes del purismo de equitacion buen tema, Yo entiendo que Padre o Abuelo que tienen un ejemplar mas favorito como campeon o gran campeon que lo compitan; Pero es bien importante en los jueces la evaluacion del jinete o amazona que sea correcta.(en una copetencia hace varios a~os atras la competencia de jinetes que estuvo bien cerrada con puntaciones parejas y los jueces determinaron cambiar los jinetes del caballos y hay se sabe quien es quien sabe manejar un ejemplar bueno o mas bueno).Debo a~adir que la competencias de equitacion ademas de la postura del jinete o amasona tambien se basa en el conocimiento del mismo a manejar y calibrar a cualquier ejemplar.
Con paso fino puro P.R.
Back to Top
Liebestraume View Drop Down
Clase A
Clase A
Avatar

Joined: 04-abril-2011
Location: San Juan
Status: Offline
Points: 659
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Liebestraume Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 19-diciembre-2014 at 4:15am
Reflexionemos...

Cuál en la misión y propósito de las Entidades Puristas:
"Proteger, desarrollar y preservar nuestra raza de caballos de Paso Fino Puro Puertorriqueño. Promover el Deporte y la Equitación”
“Defender nuestros ejemplares, perpetuar nuestra raza y Deporte.”
“Fomentar y mejorar la crianza de Caballos de Paso Fino”
“Propiciar actividades conducentes a atraer y unir a los deportistas aficionados a la crianza y equitación en caballos de Paso Fino”
“Promover la participación de nuestros niños y jóvenes en los eventos de Equitación es la mejor manera de asegurarnos que en el futuro sean ellos los líderes que le den continuidad a nuestro deporte”.
 
Cómo el público en general conoce nuestra raza caballar autóctona de PR?
A traves de talleres educativos y las escuelas de equitación; a traves de competencias de equitación y  eventos  de Paso Fino (bellas formas y montados) en donde se exhibe la belleza, fenotipo y el andar a cuatro tiempos de los mejores exponentes de nuestra raza caballar.

Qué se logra al  eliminar la exhibición de nuestros ejemplares Grandes Campeones del Deporte de Equitacion?
Estos ejemplares en su mayoría son yeguas de recría y sementales.  Qué logramos con limitar su exposición en actividades organizadas con el propósito de desarrollar y preservar  nuestra raza?  En verdad actuamos con el verdadero interés de preservar y promover la crianza de  los ejemplares de paso fino puros de Puerto Rico?

Busquen soluciones que no afecten nuestros ejemplares.  A la larga lo que se afectará es el desarrollo de nuestra raza caballar autóctona.

...y recuerden que los ejemplares Campeones de hoy serán pronto los Grandes Campeones en un futuro muy cercano...


Edited by Liebestraume - 19-diciembre-2014 at 4:25am
Back to Top
Rafael Arbelo View Drop Down
Admin Group
Admin Group
Avatar
Presidente y Administrador

Joined: 16-noviembre-2005
Status: Offline
Points: 2197
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Rafael Arbelo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 19-diciembre-2014 at 6:02am
Muy bien dicho Sra Torres Clap .... sin embargo si los jueces que se usan en Equitación continuan favoreciendo el rendimiento de los Grandes Campeones y no se concentran en los jinetes / amazonas no estamos haciendole bien a la Equitación y el que puede alquilar un Gran Campeón, tiene un BUEN puesto asegurado ... Eso no es justo !!




Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed
Back to Top
Romualdo View Drop Down
Moderator Group
Moderator Group
Avatar

Joined: 25-enero-2007
Location: Bayamón, PR
Status: Offline
Points: 1144
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Romualdo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 19-diciembre-2014 at 3:50pm
Esto no tiene que ver directamente con el tema pero creo que se debe aclarar el concepto…

Los ejemplares que compiten en el Gran Campeonato NO SON “Grandes Campeones” sino “Campeones”… solamente el que obtiene el primer lugar recibe ese título… que viene a ser el equivalente a “Campeón entre Campeones”…

A manera de ejemplo… los caballos que ganan en Clase A, Clase B y Clase C van a competir en el Campeonato… el evento se llama “Campeonato”, pero quienes compiten NO SON “Campeones”… solamente el que obtiene el primer puesto recibe ese título…

Lo mismo sucede cuando los Campeones compiten juntos… ese evento se llama “Gran Campeonato”, pero quienes compiten NO SON “Grandes Campeones”… sino “Campeones”… solamente el que obtiene el primer puesto recibe el título de “Gran Campeón”…

Si estuviéramos en los Colombianos, el término más parecido sería el “Fuera de Concurso”… que es un caballo Campeón que ha ganado cierto número de Campeonatos… todos los “Fuera de Concurso” son Campeones que le han ganado a otros Campeones… pero no todos los Campeones son “Fuera de Concurso”



Edited by Romualdo - 19-diciembre-2014 at 3:53pm
Back to Top
Toro Negro View Drop Down
Clase C
Clase C
Avatar

Joined: 31-octubre-2006
Location: Puerto Rico
Status: Offline
Points: 179
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Toro Negro Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 21-diciembre-2014 at 11:46am
YO OPINO QUE SE DEBEN DEJAR COMPETIR TODOS LOS GRANDE CAMPEONES EN LAS JUSTAS DE EQUITACION.YO CREO QUE AL PERMITIR USAR GRANDES CAMPEONES AYUDA A SUBIR EL NIVEL DE COMPETENCIA DE LOS JINETES Y AMAZONAS.ADEMAS QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE EXIBIR NUESTROS CABALLOS PUROS PUERTORRIQUENO EN UN EVENTO DONDE ASISTE MUCHO PUBLICO.
FF
Back to Top
 Post Reply Post Reply Page  <1234>
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.05
Copyright ©2001-2016 Web Wiz Ltd.