Haga click en nuestros auspiciadores

Paso Fino Forum | Foro de Paso Fino Homepage
Forum Home Forum Home » Otros Foros » La doma del caballo
  New Posts New Posts RSS Feed - Durabilidad y longevidad competitiva
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login

Durabilidad y longevidad competitiva

 Post Reply Post Reply Page  <12
Author
Message
el alfarero View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 29-marzo-2007
Status: Offline
Points: 1402
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote el alfarero Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 26-marzo-2013 at 12:41am
   Muchos de estos caballos debutaron juntos y como dijo mi gran amigo Vivían Feliciano le dieron mucho sabor a el evento de Potros debutantes lamentablemente no creo que después de este grupo de potros allá surgido otro grupo igual y ese detalle es bien preocupante hay que meditar mucho sobre esto por que, DIOS le de mucha salud a todos pero los años avanzan,mi gente hay que castar con sentido y lógica buscando el CABALLO COMPLETO. 
La genética y la calidad van de la mano mejorando nuestra raza
Back to Top
Sponsored Links


Back to Top
el alfarero View Drop Down
Campeón(a) Paso Fino
Campeón(a) Paso Fino
Avatar

Joined: 29-marzo-2007
Status: Offline
Points: 1402
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote el alfarero Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 26-marzo-2013 at 12:56am
  Quiero felicitar a todos los domadores de estos ejemplares pues por su buen trabajo todavía estos caballos están compitiendo exitosamente.
La genética y la calidad van de la mano mejorando nuestra raza
Back to Top
Liebestraume View Drop Down
Clase A
Clase A
Avatar

Joined: 04-abril-2011
Location: San Juan
Status: Offline
Points: 659
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Liebestraume Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 26-marzo-2013 at 2:29am
Saludos,
 
No hay razón para retirar ejemplares de Paso Fino del Deporte por su edad.
 
Este es un extracto de un artículo,  el cual encontré interesante y aunque no habla específicamente de nuestra raza autóctona, se pueden aplicar algunos conceptos.  El mismo expone algunas razones por las cuales algunos dueños retiran a sus ejemplares a una temprana edad...
 
MONTAR Y MOSTRAR CABALLOS DE PASO FINO DE EDAD
por Michele Londoño, Ph.D.
 
"El tema del caballo de paso fino de cierta edad me ha fascinado por años. De este tema no se ha hablado mucho. De alguna manera los criadores tratan de vender sus caballos de paso fino antes de que cumplan los diez años, por miedo a la edad. En uno de mis anteriores artículos, sobre el sistema de doma europeo, hablé del gran descubrimiento de la mejoria que se reconoce a traves de los años y las cintas que reciben todavía en una edad mayor los caballos europeos en muchas competencias; si esta verdad es valida para los caballos de pura raza española, llegando a ganar a los 18 años y mas, ¿por que no se puede aplicar esta misma regla a nuestros caballos de paso fino? Pocos caballistas se dan cuenta del alto nivel de competencia y del nivel de reproduccion al cual todavia pueden llegar en sus veinte años y mas de edad esos mismos caballos.
 
Los Lusitanos y los caballos de pura raza andaluz en Europa lo logran, y a la misma vez reciben frenéticas ovaciones del público. Aquí en los Estados Unidos es casi imposible ver semejante desarrollo, cuando el precio de un animal considerado de cierta edad baja ahi mismo.  Nadie puede creer que los caballos de paso fino logran vivir mas de 36 años, con vida activa. Pocos caballistas se dan cuenta del alto nivel de competencia y del nivel de reproducción al cual todavia pueden llegar en sus veinte años y mas de edad esos mismos caballos.  
 
¿ En donde estan todos los otros ganadores de cintas azules a esta edad?   Mucha gente gasta tanto dinero en su caballo de paso fino favorito, solamente con el fin de ganar la famosa cinta azul.   ¿Qué pasa con este precioso animal después de esto?

Todos los caballos no se vuelven feos o con dolor de patas y manos.  Su salud y su condición física dependen completamente de su dueño.  Todavia el brío sigue en los caballos de edad.  ¿Por que no abrir una clase especial para los caballos de paso fino de 18 años o mas? El publico podria sorprenderse. "

 
¡ Que empiezen ahora a salir adelante y sin miedo nuestros caballos de paso fino de edad!"  Thumbs Up


Edited by Liebestraume - 26-marzo-2013 at 3:06pm
Back to Top
Nuevo en esto View Drop Down
Clase C
Clase C
Avatar

Joined: 30-octubre-2008
Location: Puerto Rico
Status: Offline
Points: 134
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Nuevo en esto Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 26-marzo-2013 at 5:12pm
Muy interesante Manfredo y Liebestramus.  ¿Qué será diferente en esta época que estamos viviendo? Porque en estos momento son claramente los eventos de potrancas los que se distinguen por cantidad de calidad.  ¿Será que los machos necesitan más tiempo para madurar como competidores?
Hay otro ángulo de este asunto que me intriga. Ermm Y es que tal vez sea similar a como ocurre en los seres humanos.  Hay deportes en que se distinguen personas muy jovenes como en la gimnasia, pero también hay deportes en que alcanzan mejores logros personas de más edad como en el ciclismo.  Me pregunto si abrá unas edades predecibles donde los caballos de paso fino estén en su mejor  momento.  Y me pregunto si esa edad será diferente en otros deportes como el dressage.  O si simplemente es que como se ha dicho en este foro anteriormente, la pobre doma daña a muchos animales o causa que se descarten ejemplares que de otra forma hubiesen sido de alto calibre.
Luis C.
Back to Top
Rafael Arbelo View Drop Down
Admin Group
Admin Group
Avatar
Presidente y Administrador

Joined: 16-noviembre-2005
Status: Offline
Points: 2197
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Rafael Arbelo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 27-marzo-2013 at 6:08am
Hace tiempo vengo compartiendo, tanto en el ambito personal como en el foro, que los caballos de Paso Fino de nuestra raza se lucen en su juventud, pero luego en su adultez, se esfuman. La razon de que eso suceda es bien sencilla; los dueños llevan potros a entrenar entre los 20 y 24 meses y los "entrenadores" comienzan a montarlos y a exigerles desde esa tierna edad.

En este video de dressage el entrenador nos explica que en esa disciplina sucede algo similar pues se ven caballos jovenes con problemas de rendimiento que no fueron ejercitados apropiadamente para que tuviesen un rendimiento óptimo. El menciona que ese problema no se ve en caballos más adultos pero que han atravesado por un régimen de ejercicios de fortalecimiento y que el caballo tiene una vida competitiva mucho mas larga. 

 

En PR el 95% de los dueños y de los montadores no tienen el conocimiento para adaptar un programa de ejercicios para que los potros desarrollen la espalda o la impulsión, (y eso no se consigue montandolos). El resultado es lo que estamos viviendo que es: tenemos potros, pero donde estan los caballos.


Edited by Rafael Arbelo - 27-marzo-2013 at 9:09am




Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed
Back to Top
Rafael Arbelo View Drop Down
Admin Group
Admin Group
Avatar
Presidente y Administrador

Joined: 16-noviembre-2005
Status: Offline
Points: 2197
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Rafael Arbelo Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 28-junio-2015 at 1:08pm

Este artículo es autoria del siguiente foro: www.forohorses.com/

Muchos pensareis que este tema solo está relacionado con la doma clásica, pero no es así, la hiperflexion podemos verla en caballos tanto dentro de pistas como en nuestro día a día. Es decir, en caballos de paseo que son sometidos por desconocimiento, nerviosísimo o exceso de mano/hiero a la hiperflexion, y que muchas veces pasan desapercibidas.

Lo principal al sacar este tema es que pensemos la salud de nuestro caballo, ya que esto es perjudicial para él.

La hiperflexion hace que se someta a un sobreestiramiento de todas las estructuras del cuello y del dorso, los posteriores no entran bajo la masa y salen por fuera, bloqueando el paso de la energía a través del dorso y sobretensionando todo el cuerpo. Esto a la larga provoca dolor y hundiendo del dorso, lo que puede generar lesiones.

Muchas veces esto ocurre por querer "colocar" al caballo tiranos de las riendas y, de este modo, conseguir que el caballo enrosque el cuello. Es importante recordar que un caballo ha de "colocarse" de atrás hacia delante, no al revés.

Para concienciaros aún más sobre este tema os hacemos una petición, inclinar la cabeza hacia delante como mostramos en la imagen. Intentad aguantar con los músculos completamente estirados durante 5 minutos. Imaginaros esta situación durante horas, haciendo un esfuerzo físico y con un hierro que os estuviera presionando en la boca...

Debemos estar atentos a nuestros compañeros ya que ellos ponen su bienestar físico en nuestras manos.









Edited by Rafael Arbelo - 28-junio-2015 at 1:24pm




Rafael Arbelo

Editor y Presidente
Paso Fino a Puerto Rican Breed
Back to Top
 Post Reply Post Reply Page  <12
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.05
Copyright ©2001-2016 Web Wiz Ltd.